"Un gobierno que promueve a Milani como jefe del Ejército va contra los intereses de los argentinos"
El diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, afirmó anoche que "un gobierno que sanciona una ley antiterrorista para reprimir la protesta social, que plantea el blanqueo de capitales de dudosa procedencia SEGUIR LEYENDO




El ministro de Hacienda insistió en que si la situación de las provincias no mejora se recurrirá a las cuasimonedas. Responsabilizó a la Nación. SEGUIR LEYENDO

dailyvideo

Un total de 35 equipos participan del Encuentro de Pescadores



Un total de 35 embarcaciones asistieron al Encuentro de Pescadores en Itatí, que comenzó está mañana y que en horas de la tarde los fiscales del torneo darán a conocer los resultados.SEGUIR LEYENDO


label1

 Sudáfrica le dio su último adiós a Mandela



El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue enterrado ayer en la tumba de su familia en el pueblo en el que creció, Qunu, diez días después de su muerte a los 95 años. A la parte final de la ceremonia asistieron junto a sus familiares unos 400 invitados de honor. Mandela fue sepultado junto a tres de sus hijos, en los verdes campos de su provincia de Cabo Oriental, en el sudeste del país. Previamente, el carismático líder anti-apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica fue honrado por última vez en un funeral celebrado en una gran carpa en Qunu, levantada cerca de su casa, al que asistieron unas 4.500 personas.

Durante el entierro, tres helicópteros militares con la bandera sudafricana y cinco jets realizaron una exhibición aérea sobre los campos en los que Mandela cuidaba al ganado cuando era un niño. También hubo 21 salvas en su honor. La ceremonia se produjo a mediodía, tal como exige la tradición de la tribu a la que pertenecía el Nobel, los xhosa. Tras la sepultura se realizó además una ceremonia fúnebre xhosa.

En el funeral previo estuvo presente la familia del luchador anti-apartheid, miembros de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), del gobierno sudafricano, amigos y dignatarios extranjeros. Entre las personalidades mundiales que participaron estuvieron el vicepresidente iraní, Mohammad Shariatmadari, y los ex primeros ministros noruego Jens Stoltenberg y francés Lionel Jospin.

Celebridades. También celebridades como el príncipe Carlos de Inglaterra, la "reina" del talkshow estadounidense Oprah Winfrey o el reverendo baptista Jesse Jackson. Y asistió asimismo el arzobispo sudafricano Demond Tutu, que el sábado había dicho que ante su sorpresa no había sido invitado a la ceremonia.

El ataúd de Mandela fue cubierto con una bandera sudafricana y llevado en procesión hasta la gran tienda, seguido de cientos de soldados. A su lado se sentaron luego su viuda, Graça Machel, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y la ex esposa del dirigente Winnie Madikizela-Mandela.

Los actos cierran diez días de duelo oficial por el Nobel de la paz, que murió el 5 de diciembre a causa de una enfermedad pulmonar que contrajo durante los 27 años que pasó en prisión. El padre de la Sudáfrica democrática fue honrado entre otros en discursos pronunciados por un jefe tribal, un ex compañero de celda y una de sus nietas.

"Madiba (el nombre tribal de Mandela), extrañaremos tu sonrisa, tu risa, tu amor y tu liderazgo", señaló Jacob Zuma. "Aunque tu largo camino hacia la paz ha terminado en sentido físico, tu propia travesía continúa", añadió, y destacó que Sudáfrica "seguirá creciendo", pues no solamente necesita libertad política, sino ser liberada de la criminalidad, la violencia y la pobreza.



Compañero de celda. El discurso más emocionante fue el de uno de los presos que estuvo encerrado junto con Mandela por luchar contra el régimen racista del apartheid, Ahmed Kathrada. De 84 años, Kathrada pasó 26 entre rejas junto con Mandela y fue liberado en 1989, un año antes que su compañero. En su discurso, recordó "al hombre sano y fuerte, el boxeador, el prisionero que tomaba el pico y la pala cuando nosotros no podíamos hacerlo".

Kathrada rememoró a otros líderes del movimiento contra el racismo ya fallecidos, como Walter Sisulu y Oliver Tambo, y aseguró que ahora Mandela se les ha unido. "Cuando murió Walter, yo perdí un padre, y ahora he perdido a un hermano", señaló. "Mi vida está vacía", dijo con voz quebrada. "Y no sé a quién recurrir".

Dentro de la carpa, 95 velas encendidas ardían frente a una gran foto del Nobel de la paz. El servicio comenzó con un himno en la lengua xhosa, titulado "Lizalis' Idinga Lakho" (Cumple tu promesa). Al igual que en el funeral principal el martes en un estadio de Johannesburgo, también la ceremonia de ayer estuvo plagada de cantos y bailes.

Ngangomhlaba Matanzima, líder del clan Thembu, dijo que Mandela unificó a las personas, no sólo en el país, sino también en el seno de su tribu.

Anécdotas. Por su parte, su nieta Nandi Mandela contó una de las historias con las que su abuelo se reía de sí mismo, acerca de la primera vez que intentó comer con cuchillo y tenedor cuando era joven y quería impresionar a una mujer. "íCaramba! íCada vez que pinchaba ese pollo, saltaba!", recordó sus palabras. Al entierro acudieron finalmente muchos invitados, pese a que al principio se había dicho que sólo iría la familia. La ceremonia se realizó con elementos de la cultura xhosa pero también cristiano-metodista. Mandela descansa ya junto a sus hijos varones fallecidos, Thembekile y Makgatho, y su primera hija, Makaziwe, que murió siendo un bebé.

La muerte del dirigente generó una ola de duelo tanto en Sudáfrica como en el mundo, donde se lo reconoce como una de las figuras clave del siglo XX por la transición pacífica hacia la democracia que encabezó pese a haber pasado 27 años en prisión.

Multitudinarias filas. Durante la pasada semana, casi 100.000 personas hicieron cola para rendirle homenaje en la capilla ardiente instalada en Pretoria. Zuma dijo que las larguísimas filas mostraron que "cuando la gente ve la bondad en una persona, responden reflejando bondad hacia esa persona".

Cuando sus restos llegaron el sábado a Qunu, a 700 kilómetros al sur de Johannesburgo, fue saludado por residentes locales eufóricos de que Madiba, el nombre del clan por el que afectuosamente se le conoce, hubiera "vuelto a casa". "Tras una larga vida y enfermedad, ahora puede descansar", dijo la abuela Victoria Ntsingo. "Ya ha hecho su trabajo", añadió.

En todo el país, la población siguió en televisión el acto o lo escuchó por la radio. En algunos lugares, grandes pantallas lo transmitieron en directo.

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery